La selección de baloncesto de Nicaragua logró avanzar al Clasificatorio de la AmeriCup 2025. Históricamente se ubicó entre las mejores 16 selecciones del continente, mismas que buscarán uno de los 12 boletos disponibles para estar en la AmeriCup.

Nicaragua finalizó la segunda fase clasificatoria que se desarrolló en el Polideportivo Alexis Arguello en Managua con registro de tres victorias, cero derrotas. En el último juego de la competencia, se enfrentó a Cuba, la favorita para quedar en primer lugar del grupo, sin embargo, los pinoleros en un emocionante partido lograron superar 78-75 a los de la isla; en el juego sobresalió Jared Ruíz con 34 puntos, Barthel López con 10 y Fran Garth con 12.

En el primer enfrentamiento la selección de Nicaragua superó a Antigua y Barbuda con pizarra de 79 – 71. En este desafío se destacó una vez más Jared Ruíz, quien logró encestar 41 puntos, dar 5 asistencias, obtener 11 rebotes y tener una eficiencia de 42.

En el segundo partido, los dirigidos por David Rosario, vencieron a Islas Vírgenes, 75-67, esa noche, Ruíz también se convirtió en el MVP del desafío tras anotar 37 puntos, dar 7 asistencias, conseguir 6 rebotes y tener una eficiencia de 34.

El grupo de la competencia finalizó con Nicaragua en primer lugar con 3-O; Cuba en segundo con 2-1; Islas Vírgenes, con 1-2 en tercero ; y Antigua y Barbuda con 3-0 en el último puesto.

En febrero de 2024 se disputará el clasificatorio en busca de uno de los 12 boletos disponibles para la AmeriCup 2025.