¡Que alguien me explique!
Convertido en uno de los profundos misterios del béisbol el equipo U23 tiene a media Nicaragua rascándose la cabeza y no por piojos. ¿Cómo es que estamos invictos con cuatro muertos poderosos entre las víctimas? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
La realidad es que tengo más preguntas que certidumbre. Cualquier intento de explicar lo inexplicable nos confundirá más. Le puedo llamar milagro, sorpresa o si usted prefiere ser supersticioso dígale suerte.
De lo único que estoy seguro es que no somos la nueva potencia beisbolera.
Esta es una lista de lo sorprendente que nos vemos en este Mundial, mezcla de eventos afortunados y mucho merito de equipo.
- Me arrepiento y doy hit. No me diga que es normal dar un hit aguantando el bate y con pitcheo hermano de una piñata. Suele pasar, pero no acepto que me digan que es común. Godwin Bennet lo hizo contra Korea para generar dos carreras sepultando toda esperanza.
- Sorprendente suicida. La jugada de suicidio en béisbol no siempre funciona, es un riesgo y se hace normalmente con la primera base desocupada para obligar a la defensa a jugar al corredor mientras se toca la pelota desequilibrando la defensa que normalmente está jugando profundo. Pues bueno Emerson Castro lo hizo con bases llenas y no solo tuvo éxito, sino que terminó ileso en primera. No se ve todos los días una jugada así. Y ese día contra la misma Korea nadie se lo esperaba.
- El inesperado hit de Emerson. Cuando vas de 11-1 en el torneo nadie piensa que eres el más confiable para acabar un duelo de cero carreras y menos contra el neerlandés Morales que tenía en un hit a la ofensiva nica. Emerson dio el hit inesperado para producir la única anotación del juego. Así de bien está saliendo todo en este Mundial.
- La maniobra defensiva. No me digan que Aníbal Vega puede ver el futuro y que anticipo que cambiar a Roger Leyton por Derek Loaisiga en el bosque derecho iba a convertirse en un formidable acierto. Derek hizo la atrapada de la noche y protegió una ventaja de una carrera contra Taipéi. Leyton era capaz de hacer la jugada también, no lo sé, la verdad es que el movimiento se calificó de genialidad.
- El jonrón que no fue. Nadie olvidará ese momento en que Emanuel Aburto no piso el plato después de vencer la barda. No fue tragedia porque ganamos, pero recuerdan cuando fue la última vez que un jugador no piso home en los últimos 50 años de béisbol. Ni siquiera se esfuercen en pensar que alguna le ha pasado a un bateador nica en un torneo internacional.
- Se me olvida pedir tiempo. Tras un out y dos en base la pelota vuelve al infield después que Castro la captura. Nadie pide tiempo y los corredores ven que se rompió un tubo cuando todo el cuadro interior se reúne para hablar con el lanzador, resultado se escapó un corredor a tercera poniendo más peligro. Lo increíble es que eso no tuvo consecuencias porque Taipéi estaba peor y entregó a ese hombre en home con un rodado al cuadro.
- No te doy la bola. ¿Cuándo fue la última ves que vieron a un pitcher negarse a darle la pelota a su manager? Bueno, Samuel Guadamuz autor de un tremendo pitcheo no quería darle la pelota a Vega sintiendo que podía seguir. Guadamuz dio un paso atrás y metió la bola en su guante y le dijo “voy a esperar que venga el relevo”. Sí, pero dame la bola le ripostó Vega con autoridad. ¿Se imaginan que se dejara intimidar y Guadamuz recibe hit en el juego contra Holanda? pero todo quedo como otro acierto porque funcionó el relevo de Jared Albir.
- Los robos de tercera. Robarse la segunda no es fácil, pero es mucho más complicado irse al asalto de la tercera base. Bennet el supuesto más pesado del equipo se fue por ella y provocó un erro en tiro del receptor y una anotación sin hit. Lo mejor de todo es que se han robado 12 bases en 13 intentos como si fueran los clones de Rickey Henderson y Vince Coleman.
- Lanzando para 1.00 en 35 entradas. ¿Saben qué? El Pitcheo ha sido la clave del éxito en este torneo, pero si alguien me anticipaba que después de 5 juegos iban a lanzar para 1.00 en 35 entradas me reiría de semejante locura.
- No favorito en 4 de 5 juegos. Corríjanme si miento. En 4 de los 5 juegos salimos como no favoritos y los ganamos. Se venció a equipos que están en el top 12 del béisbol internacional. Korea ha tenido a 54 Grandes Ligas en su historia, su liga profesional es más fuerte que la nuestra, tienen una población de más de 50 millones de habitantes y su deporte favorito es el béisbol. Holanda ya no es el equipo de antes, ahora es un hibrido de jugadores de Curazao que solo este año han promovido a 17 jugadores y tienen un índice de un MLB por cada 10 mil habitantes superando a cualquier país. Venezuela ha generado 460 jugadores a las Mayores y Taipéi es una potencia en estas categorías.
Hasta ahora nada ha salido mal. ¿Cómo ha pasado todo?, ¿Qué somos? ¿Qué tenemos? ¿Hasta dónde llegaremos? permítame consultar las estrellas y mañana les digo.
Por: René J. Pineda